Recopilación de todo lo que hay que saber para comprar una tabla


Durante todos los años que llevo fabricando tablas custom, una de las cuestiones que me suelen plantear la mayoría de los surferos suele ser ¿qué cola usar en las tablas y para que tipo de olas ? hoy día hay infinidad de diseños de colas y siempre se están buscando nuevos pero las más básicas son las cuadradas ( square ), redondas ( round ), en “M” ( swallow ), en pico ( pin tail ) y diamante ( Diamond ).

CUADRADAS: es el diseño de cola que más superficie tiene, lo que le da una mayor sustentación, esto, unido a un buen diseño de punta la hace ideal para los giros cortantes y para todo tipo de olas. Dependiendo del ancho que le demos , por ejemplo: para olas pequeñas y con poca fuerza más ancho, y todo lo contrario para olas grandes y huecas. Según vayamos recogiendo las aristas de la cola para a ser un round squash ( giros un poco más suaves y no tan forzados )

REDONDAS: su característica principal es la suavidad de transición de canto a canto, manteniendo una buena superficie de sustentación, a medida que la vamos alargando pasa a ser un round pin y pin tail estas dos últimas colas son para surfear olas recogidas y con tamaño debido a la rápida respuesta de la tabla en cualquier tipo de giro, a consecuencia de su escasa superficie , lo que implica agarre, estabilidad y fácil transición a mucha velocidad.

DIAMANTE: tienen unas características a las cuadradas, algo más redondeadas, ya que las esquinas traseras están más adelantadas, últimamente se suelen usar en todo tipo de tablas; cortas y largas, es muy versátil y encajan en todo tipo de diseño.


SWALLOW ( “M” ): esta cola es muy versátil y polivalente, siempre que se adapte bien al modelo que elijamos, ya sea un fish, shortboard o gun. La característica principal de esta cola es que ayuda a cerrar los giros con mucha facilidad. Haciéndote más fácil el encadenar maniobras.


Una zona muy importante de las tablas son sus cantos o bordes: los bordes de las tablas controlan la penetración de éstas en el agua cuando maniobramos en la pared de la ola, dependiendo del tipo de ola que vayamos a surfear; Si son olas pequeñas nos interesa poca penetración para evitar que la tabla pierda velocidad y tenga una mayor sustentación, así tendremos una mayor fluidez y maniobrabilidad, todo lo contrario que una tabla para olas grandes, que nos interesa que el borde se clave bien en la ola para darnos estabilidad y velocidad. L a forma de los bordes varían según que diseño y a la misma vez van variando de forma a lo largo del diseño de la tabla, normalmente en la parte delantera suelen ser blandos, es decir, poco afilados y redondeados para que no ofrezca resistencia en maniobras o zig-zageos; cuando llegamos al 2/4 trasero los bordes se van haciendo más duros para así tener una mayor sustentación y agarre y acabando en la cola el borde se pone duro para que nos de agarre y a la vez se suelte el tail.

Otra cuestión también importante en el comportamiento de las tablas es el tipo de fondo que le hagamos: *( fondo es la parte de deslizamiento de la tabla )*  una tabla plana nos ayudará muy poco a la hora de maniobrar, siempre un poco de inclinación del centro hacia los bordes “V” que suele utilizarse mucho en longboards y en modelos de tablas retro. Los cóncavos, hoy día son los planos más utilizados por los shapeds  y surferos con una gran variedad a la hora de shapearlos : están los singles ( un solo cóncavo a lo largo de toda la tabla ) que normalmente se va profundizando a medida que llegamos al cuarto trasero. Otra forma de utilizarlos es de single a doble, single-doble-single etc… Los cóncavos encarrilan las tablas y le proporcionan mayor aceleración, agarre y estabilidad. Hay que tener un buen nivel de surfing para sacarle partido a unos cóncavos y más cuanto más profundo sean.

Para terminar solo reseñar que a la hora de elegir una tabla además de un buen diseño también debemos de darle importancia a los materiales con los que se ha construido dicha tabla, porque al final ellos son los que le van a dar una larga vida. Por esta cuestión ROCK ISLANDS siempre está a la búsqueda y vanguardia de los mejores materiales para la construcción de sus productos tanto en resinas, fibras, foam, pinturas, epoxi etc…










Comentarios