Compartir el saber es de sabios, recopilación sobre shape y sus secretos. Que conste, este es un artículo de Julián de su blog Juntadelosmares.blogspot.com.es
FIBRA DE VIDRIO, ESTRUCTURA Y SURF.
Hace poco he descubierto unos peculiares tejidos que dicen ser de fibra de vidrio, en distintos colores y que vienen a imitar al sarga carbono que por lo menos a mí tanto me atrae, plateándome múltiples dudas y finitas posibilidades; que duda cabe que estéticamente el acabado puede ser realmente atractivo, pero sus cualidades y características son desconocidas para mí, por lo que podrían quedarse solo en eso, en un complemento estético que no aportaría ninguna funcionalidad mecánica.
La finalidad de laminar una tabla de surf con fibra de vidrio es obvia dados los actuales materiales de construcción (foam o EPS), que por si solos no son viables para la practica del surf, pero que laminados con fibras y resinas dan lugar a un producto estructurado con unas características idóneas para la practica del mismo. Este conjunto de características viene dado por la suma de los distintos elementos, es decir, por las propias del núcleo de foam o EPS (densidad, flex, flotabilidad, shapeado, etc), las propias de la resina utilizada (según sea poliéster o epoxy, e incluso dentro de estas algunas resinas tienen mejores resistencias mecánicas que otras, mejorando el flex), y en gran medida las que aporta la fibra de vidrio, que es la que suma a los otros dos elementos y dota al conjunto de estructura, y que sin ella sería como montar un huevo duro.
Así la fibra de vidrio aporta una serie de características esenciales para el surf, estructuración y estabilidad dimensional, pero sobre todo resistencia o características mecánicas específicas (resistencia tracción/densidad), superiores incluso a las de algunos metales. Sin olvidar su buena resistencia térmica, es capaz de soportar el calor desprendido por la catalización o gelificación de las resinas; y como la relación calidad / precio, ya que debido a su facilidad de fabricación es mucho más asequible que otros refuerzos vidrios. Básicamente esta formada por sílice y óxidos, obteniéndose mediante la fusión de sus componentes en un horno y posterior estiramiento del material a su salida por una serie de hileras. Dependiendo de su composición química se le pueden otorgar diferentes propiedades, siendo las más idóneas para la construcción de tablas de surf las de tipo E y S, por sus excelentes propiedades mecánicas. Debemos tener en cuanta además que la fibra de vidrio puede comercializarse en distintos formatos, el más básico es el “MAT DE HILOS”, o “Mat de vidrio” o “manta”, que no llega a ser un tejido aunque tenga dicha apariencia; esta formado por una serie de capas o mantas (sucesión de fieltros) formadas por hilos de vidrio ligados entre sí mediante un ligante químico, por lo que no están tejidos. Es la fibra de vidrio que se incluye en el kit básico de resina de venta en ferreterías (esa que hemos adquirido todos alguna vez, “por si nos vale” y, no es la adecuada), y que aunque las piezas laminadas con Mat adquieren una buena resistencia a la tracción, no se llega acercar a las excelentes características de los “tejidos de fibra” que son los que debemos utilizar para la construcción y reparación. El Mat de vidrio es muy fácil de reconocer:
Por el contrario si que resultan interesantes los “TEJIDOS DE VIDRIO”,que son a los que nos referimos cuando hablamos coloquialmente de “FIBRA DE VIDRIO” o de la “tela”. Estos tejidos de vidrio han sido desarrollados especialmente para obtener óptimas características mecánicas en bajos espesores de laminado, como es el caso de las tablas de surf, permitiendo una mayor concentración de masa en menor volumen. A diferencia del Mat aquí los hilos si están tejidos o entrelazados, diferenciando dos maneras, tipo “SARGA” o “TAFETÁN”; por lo que hace a la primera, la tipo sarga esta formada por hilos de fibra de vidrio entrelazados que forman ángulos de 45º, al contrario en la tipo tafetán están entrelazados formando ángulos de 90º. El tejido SARGA está formado por hilos de fibra entrelazados entre si creando ángulos de 45º, dando lugar a un elevado número de cruces que “dificultan” la absorción de resina por lo que conlleva una mayor impregnación de la misma, aunque gracias a ese elevado número de cruces hace muy difícil que las fibras se separen de su posición normal evitando así concentraciones localizadas de resina. Por su parte el tejido TAFETÁN, que es el que tradicionalmente se utiliza para la fabricación y reparación de tablas de surf, está formado por hilos de fibra tejidos entre si creando ángulos de 90º, de tal manera que su menor número de cruces lo convierte en un tejido de excelente impregnación de resina, con poca absorción de la misma, mejorando así el contenido en fibra y la resistencia del laminado; así como su adaptabilidad (foam, molde, etc), aunque hay que tener cuidado a la hora de manipularla, ya que si las fibras se separan de su posición normal, pueden crear concentraciones localizadas de resina.
Aunque es cierto que tradicionalmente es la fibra de vidrio tipo tafetán la que se utiliza para la laminación y reparación de tablas de surf, gracias a su facilidad de impregnación, adaptabilidad y a las propiedades mecánicas que otorga el carácter bidireccional de sus de su hilos (0/90º), en la actualidad se están abriendo camino otros tejidos multidireccionales como sargas o biaxiales (+45/-45; normalmente utilizados en la fabricación de snowboards, skis, etc), triaxiales tanto transversales (90/+45/-45) como longitudinales (0/+45/-45), o incluso quadriaxiales (0/90/+45/-45); estos tejidos posibilitan orientar las fibras en la dirección deseada, mejorando las propiedades mecánicas del laminado resultante, con una flexibilidad y reactividad de la tabla sensiblemente superior a la que aportan los tejidos tafetán, así como una mejor relación peso/solidez.
Todas ellas se comercializan en diferentes gramajes, de tal manera que tendremos que tener en cuenta, para que las vamos a utilizar, y así elegir la más adecuada; normalmente se miden en Onzas (oz.), 2, 4, 6, etc onzas, utilizando el sistema americano, pero en el mercado español las podemos encontrar directamente en gramos por metro, 24, 50, 100, 125, 166, 200, 208, 220, 290, 500 grs./m.; por ejemplo la de 4 oz. = 125 grs./m, 6 oz. = 200 grs./m, etc. Es posible encontrar multitud de tejidos y marcas, en su medida todos válidos y actos, pero lo conveniente es utilizar tejidos especializados; la marca más conocida y fácil de encontrar gracias a su calidad, especialización y largo recorrido en el mundo del surf es la fibra de vidrio “HEXCEL”, una fibra de tipo tafetán con el tratamiento TF970, para una mayor claridad del laminado y especifico para la estatificación, con una gran variedad de tipos de fibra y gramajes en función de para que la queramos utilizar; así por ejemplo el tejido más utilizado dadas las técnicas de estratificación, es la “HEXCEL E-GLASS 1522” de 4 oz Onzas (125 gramos/metro) ideal para fabricar cualquier tipo de tabla de surf o realizar cualquier reparación, y con la posibilidad de adquirirla en diferentes anchuras, la normal de 65 cm y de 80 cm para tablas más anchas. Tener en cuenta que las técnicas de estratificación varían según los gustos, lo normal es utilizar dos capas de tejido sobre el deck (parte superior) y una sobre el bottom (parte inferior) (más los parches general de cola y quillas en su caso), jugando luego con el tipo de gramaje para buscar diferentes cualidades como ligereza, solidez, consistencia, mayor o menor flex, etc, por lo general, 2-4 / 4 oz; 4-4 / 4 oz; 4-6 / 4 oz, ó 6-6 /6 oz si lo que pretendemos es una mayor ganancia de solidez o inercia, o se trata de una tabla más larga tipo guns, minimalibu, long, stand up, etc. HEXCEL también fabrica tejidos de 6 onzas (200 gramos / metro), el más utilizado con el E-GLASS 1522 es el tejido HEXCEL 471, el 1184 de 80 cm, y 1266 de 130 cm para las tablas más anchas. Otros tejidos, el S-GLASS 4 oz para aporta mayor solidez y ligereza; el HEXCEL 235 de 2,8 oz (86 gramos / metro) para un acabado más ligero; o el HEXCEL VOLAN 7532 de 7,2 oz (225 gramos / metro) más espeso que parece utilizarse para la construcción de tablas más cortas y con volumen, tipo retro. Todo un gran catálogo de productos que nos permitirá combinar unos con los otros y buscar diferentes impresiones.
De los tejidos biaxiales solo conozco y de oídas (aún no he tenido el placer de usarla), la fibra de vidrio BIAXIAL FLEXGLASS compuesta de hilos de fibra de vidrio posicionados a 45º en relación al eje de la tabla, incrementando sensiblemente su solidez; los hilos de fibra de vidrio están cruzados de un rail de la tabla al otro, ofreciendo mayor respuesta, lanzamiento y flexión; además el hecho de que la fibra no está tejida sino “cosida” mejora su impregnación, necesitando menos resina para la estratificación y un menor peso final. Actualmente se comercializa la FLEXGLASS BX 220 gr/m con diferentes anchuras, recomendando para la estratificación tan solo una capa sobre el deck y una sobre el bottom.
También podemos encontrar la fibra de vidrio en forma de “ROVING”, que no es otra cosa que una bobina de hilo continuo, de distintos gramajes y que podemos cortar, utilizándolo principalmente para la fijación de las quillas fijas.
Junto con la fibra de vidrio existen en la actualidad otros “refuerzos vidrios” que se utilizan en la fabricación de tablas de surf y que con carácter general no tienen otra finalidad, que como su nombre indica, reforzar diversas zonas; es el caso de la utilización de la FIBRA DE CARBONO, tafetán o sarga, a modo de parches en el deck sobre los tapones de las quillas, en la misma cola en forma de maya, o a lo largo del alma en forma de “cinta unidireccional” formada por hilos de carbono muy finos que van cosidos entre sí, aportando mayores características mecánicas, sobre todo resistencia en dicha zona ante esfuerzos de tracción y fatiga; o incluso tablas enteras construidas en carbono como las “AVISO SURFBOARD”, que son otro cantar. También se esta haciendo popular el uso de tejidos de ARAMIDA, comercialmente conocidos como KEVLAR, con la misma finalidad de refuerzo, aunque el kevlar tiene un módulo elástico superior a la fibra de vidrio pero inferior a la de carbono, utilizándola cuando se necesita una mayor resistencia al impacto, con una alta fuerza de tensión, excelente resistencia a la fatiga (no mejor que el carbono) y mayor ligereza. Ambos tipos de tejidos son fáciles de encontrar pero son extremadamente caros en relación con la fibra de vidrio. Otra opción son los TEJIDOS HIBRIDOS de refuerzo, formados por la unión de dos o más tipos de fibras (vidrio, carbono, aramida), el resultado obtenido tiene mejores propiedades que si sólo tuviera un tipo de fibra y suele ser más barato que si estuviera formado únicamente por solo un tipo, ya que normalmente se suelen combinar el vidrio con las otras.
Por último podemos encontrar otros tipos de tejidos, los decorativos, aquellos que aportan una determinada apariencia estética pero ninguna resistencia mecánica, y que motivado este post; hay multitud de ellos, algunos tan conseguidos que pueden llegar a confundir, imitación madera, carbono, kevlar, etc; también es distintos gramajes y recordar que solo son decorativos y que deberíamos combinarlos en todo caso con tejidos con cualidades mecánicas (vidrio, carbono, armadía, etc), no vaya ser que se nos arruine algún proyecto y la inversión que supone.
Por todo lo dicho creo que algo tan trivial como es la fibra de vidrio, se hace merecedora de una especial y detenida atención en nuestros trabajos, ya que muchas veces olvidamos la importancia que puede llegar a tener en el comportamiento o reparación de nuestras tablas.
La finalidad de laminar una tabla de surf con fibra de vidrio es obvia dados los actuales materiales de construcción (foam o EPS), que por si solos no son viables para la practica del surf, pero que laminados con fibras y resinas dan lugar a un producto estructurado con unas características idóneas para la practica del mismo. Este conjunto de características viene dado por la suma de los distintos elementos, es decir, por las propias del núcleo de foam o EPS (densidad, flex, flotabilidad, shapeado, etc), las propias de la resina utilizada (según sea poliéster o epoxy, e incluso dentro de estas algunas resinas tienen mejores resistencias mecánicas que otras, mejorando el flex), y en gran medida las que aporta la fibra de vidrio, que es la que suma a los otros dos elementos y dota al conjunto de estructura, y que sin ella sería como montar un huevo duro.
Así la fibra de vidrio aporta una serie de características esenciales para el surf, estructuración y estabilidad dimensional, pero sobre todo resistencia o características mecánicas específicas (resistencia tracción/densidad), superiores incluso a las de algunos metales. Sin olvidar su buena resistencia térmica, es capaz de soportar el calor desprendido por la catalización o gelificación de las resinas; y como la relación calidad / precio, ya que debido a su facilidad de fabricación es mucho más asequible que otros refuerzos vidrios. Básicamente esta formada por sílice y óxidos, obteniéndose mediante la fusión de sus componentes en un horno y posterior estiramiento del material a su salida por una serie de hileras. Dependiendo de su composición química se le pueden otorgar diferentes propiedades, siendo las más idóneas para la construcción de tablas de surf las de tipo E y S, por sus excelentes propiedades mecánicas. Debemos tener en cuanta además que la fibra de vidrio puede comercializarse en distintos formatos, el más básico es el “MAT DE HILOS”, o “Mat de vidrio” o “manta”, que no llega a ser un tejido aunque tenga dicha apariencia; esta formado por una serie de capas o mantas (sucesión de fieltros) formadas por hilos de vidrio ligados entre sí mediante un ligante químico, por lo que no están tejidos. Es la fibra de vidrio que se incluye en el kit básico de resina de venta en ferreterías (esa que hemos adquirido todos alguna vez, “por si nos vale” y, no es la adecuada), y que aunque las piezas laminadas con Mat adquieren una buena resistencia a la tracción, no se llega acercar a las excelentes características de los “tejidos de fibra” que son los que debemos utilizar para la construcción y reparación. El Mat de vidrio es muy fácil de reconocer:
Por el contrario si que resultan interesantes los “TEJIDOS DE VIDRIO”,que son a los que nos referimos cuando hablamos coloquialmente de “FIBRA DE VIDRIO” o de la “tela”. Estos tejidos de vidrio han sido desarrollados especialmente para obtener óptimas características mecánicas en bajos espesores de laminado, como es el caso de las tablas de surf, permitiendo una mayor concentración de masa en menor volumen. A diferencia del Mat aquí los hilos si están tejidos o entrelazados, diferenciando dos maneras, tipo “SARGA” o “TAFETÁN”; por lo que hace a la primera, la tipo sarga esta formada por hilos de fibra de vidrio entrelazados que forman ángulos de 45º, al contrario en la tipo tafetán están entrelazados formando ángulos de 90º. El tejido SARGA está formado por hilos de fibra entrelazados entre si creando ángulos de 45º, dando lugar a un elevado número de cruces que “dificultan” la absorción de resina por lo que conlleva una mayor impregnación de la misma, aunque gracias a ese elevado número de cruces hace muy difícil que las fibras se separen de su posición normal evitando así concentraciones localizadas de resina. Por su parte el tejido TAFETÁN, que es el que tradicionalmente se utiliza para la fabricación y reparación de tablas de surf, está formado por hilos de fibra tejidos entre si creando ángulos de 90º, de tal manera que su menor número de cruces lo convierte en un tejido de excelente impregnación de resina, con poca absorción de la misma, mejorando así el contenido en fibra y la resistencia del laminado; así como su adaptabilidad (foam, molde, etc), aunque hay que tener cuidado a la hora de manipularla, ya que si las fibras se separan de su posición normal, pueden crear concentraciones localizadas de resina.
Aunque es cierto que tradicionalmente es la fibra de vidrio tipo tafetán la que se utiliza para la laminación y reparación de tablas de surf, gracias a su facilidad de impregnación, adaptabilidad y a las propiedades mecánicas que otorga el carácter bidireccional de sus de su hilos (0/90º), en la actualidad se están abriendo camino otros tejidos multidireccionales como sargas o biaxiales (+45/-45; normalmente utilizados en la fabricación de snowboards, skis, etc), triaxiales tanto transversales (90/+45/-45) como longitudinales (0/+45/-45), o incluso quadriaxiales (0/90/+45/-45); estos tejidos posibilitan orientar las fibras en la dirección deseada, mejorando las propiedades mecánicas del laminado resultante, con una flexibilidad y reactividad de la tabla sensiblemente superior a la que aportan los tejidos tafetán, así como una mejor relación peso/solidez.
Todas ellas se comercializan en diferentes gramajes, de tal manera que tendremos que tener en cuenta, para que las vamos a utilizar, y así elegir la más adecuada; normalmente se miden en Onzas (oz.), 2, 4, 6, etc onzas, utilizando el sistema americano, pero en el mercado español las podemos encontrar directamente en gramos por metro, 24, 50, 100, 125, 166, 200, 208, 220, 290, 500 grs./m.; por ejemplo la de 4 oz. = 125 grs./m, 6 oz. = 200 grs./m, etc. Es posible encontrar multitud de tejidos y marcas, en su medida todos válidos y actos, pero lo conveniente es utilizar tejidos especializados; la marca más conocida y fácil de encontrar gracias a su calidad, especialización y largo recorrido en el mundo del surf es la fibra de vidrio “HEXCEL”, una fibra de tipo tafetán con el tratamiento TF970, para una mayor claridad del laminado y especifico para la estatificación, con una gran variedad de tipos de fibra y gramajes en función de para que la queramos utilizar; así por ejemplo el tejido más utilizado dadas las técnicas de estratificación, es la “HEXCEL E-GLASS 1522” de 4 oz Onzas (125 gramos/metro) ideal para fabricar cualquier tipo de tabla de surf o realizar cualquier reparación, y con la posibilidad de adquirirla en diferentes anchuras, la normal de 65 cm y de 80 cm para tablas más anchas. Tener en cuenta que las técnicas de estratificación varían según los gustos, lo normal es utilizar dos capas de tejido sobre el deck (parte superior) y una sobre el bottom (parte inferior) (más los parches general de cola y quillas en su caso), jugando luego con el tipo de gramaje para buscar diferentes cualidades como ligereza, solidez, consistencia, mayor o menor flex, etc, por lo general, 2-4 / 4 oz; 4-4 / 4 oz; 4-6 / 4 oz, ó 6-6 /6 oz si lo que pretendemos es una mayor ganancia de solidez o inercia, o se trata de una tabla más larga tipo guns, minimalibu, long, stand up, etc. HEXCEL también fabrica tejidos de 6 onzas (200 gramos / metro), el más utilizado con el E-GLASS 1522 es el tejido HEXCEL 471, el 1184 de 80 cm, y 1266 de 130 cm para las tablas más anchas. Otros tejidos, el S-GLASS 4 oz para aporta mayor solidez y ligereza; el HEXCEL 235 de 2,8 oz (86 gramos / metro) para un acabado más ligero; o el HEXCEL VOLAN 7532 de 7,2 oz (225 gramos / metro) más espeso que parece utilizarse para la construcción de tablas más cortas y con volumen, tipo retro. Todo un gran catálogo de productos que nos permitirá combinar unos con los otros y buscar diferentes impresiones.
De los tejidos biaxiales solo conozco y de oídas (aún no he tenido el placer de usarla), la fibra de vidrio BIAXIAL FLEXGLASS compuesta de hilos de fibra de vidrio posicionados a 45º en relación al eje de la tabla, incrementando sensiblemente su solidez; los hilos de fibra de vidrio están cruzados de un rail de la tabla al otro, ofreciendo mayor respuesta, lanzamiento y flexión; además el hecho de que la fibra no está tejida sino “cosida” mejora su impregnación, necesitando menos resina para la estratificación y un menor peso final. Actualmente se comercializa la FLEXGLASS BX 220 gr/m con diferentes anchuras, recomendando para la estratificación tan solo una capa sobre el deck y una sobre el bottom.
También podemos encontrar la fibra de vidrio en forma de “ROVING”, que no es otra cosa que una bobina de hilo continuo, de distintos gramajes y que podemos cortar, utilizándolo principalmente para la fijación de las quillas fijas.
Junto con la fibra de vidrio existen en la actualidad otros “refuerzos vidrios” que se utilizan en la fabricación de tablas de surf y que con carácter general no tienen otra finalidad, que como su nombre indica, reforzar diversas zonas; es el caso de la utilización de la FIBRA DE CARBONO, tafetán o sarga, a modo de parches en el deck sobre los tapones de las quillas, en la misma cola en forma de maya, o a lo largo del alma en forma de “cinta unidireccional” formada por hilos de carbono muy finos que van cosidos entre sí, aportando mayores características mecánicas, sobre todo resistencia en dicha zona ante esfuerzos de tracción y fatiga; o incluso tablas enteras construidas en carbono como las “AVISO SURFBOARD”, que son otro cantar. También se esta haciendo popular el uso de tejidos de ARAMIDA, comercialmente conocidos como KEVLAR, con la misma finalidad de refuerzo, aunque el kevlar tiene un módulo elástico superior a la fibra de vidrio pero inferior a la de carbono, utilizándola cuando se necesita una mayor resistencia al impacto, con una alta fuerza de tensión, excelente resistencia a la fatiga (no mejor que el carbono) y mayor ligereza. Ambos tipos de tejidos son fáciles de encontrar pero son extremadamente caros en relación con la fibra de vidrio. Otra opción son los TEJIDOS HIBRIDOS de refuerzo, formados por la unión de dos o más tipos de fibras (vidrio, carbono, aramida), el resultado obtenido tiene mejores propiedades que si sólo tuviera un tipo de fibra y suele ser más barato que si estuviera formado únicamente por solo un tipo, ya que normalmente se suelen combinar el vidrio con las otras.
Por último podemos encontrar otros tipos de tejidos, los decorativos, aquellos que aportan una determinada apariencia estética pero ninguna resistencia mecánica, y que motivado este post; hay multitud de ellos, algunos tan conseguidos que pueden llegar a confundir, imitación madera, carbono, kevlar, etc; también es distintos gramajes y recordar que solo son decorativos y que deberíamos combinarlos en todo caso con tejidos con cualidades mecánicas (vidrio, carbono, armadía, etc), no vaya ser que se nos arruine algún proyecto y la inversión que supone.
Por todo lo dicho creo que algo tan trivial como es la fibra de vidrio, se hace merecedora de una especial y detenida atención en nuestros trabajos, ya que muchas veces olvidamos la importancia que puede llegar a tener en el comportamiento o reparación de nuestras tablas.
Comentarios
Publicar un comentario